Afecta el clima a tu enfermedad de Crohn???

13.8.10

Dr León Pecasse

Hoy quiero compartir una entrevista muy interesante a León Pecasse, Fundador de ACCU


-Sobre su vida y su obra

¿ Cómo es ?
Alto ( 186 cm ), con pelo gris, bigote gris, delgado pero con un poco de barriga (por la buena vida, dicen). Tengo un acento holandés-andaluz. Nací en Maastricht, Holanda, hace 66 años, y el idioma que más me gusta es el dialecto de Maastricht, que sólo hablo en mi tierra, porque nadie me entendería, ni siquiera los demás holandeses.




¿ Tiene hijos ?
Por desgracia no, aunque si hubiera tenido hijos quizás no podría haber venido a España y hacer la labor que hice.

¿ Porqué vive en España ?
En Holanda era químico de investigación, con un trabajo muy bonito, el sueño de cada investigador (que no me vengan los tíos que dicen que el Crohn es por estrés o descontento con el trabajo).
No obstante, después de 10 años de Crohn yo ya no servia para nada y en 1972 me declararon inválido. Mi médico me dijo que era mejor ir a vivir en un clima benigno y estable, y elegimos Málaga.
Yo soy uno de los muchos pacientes con Crohn que empeoran cuando hay cambios de tiempo, y el tiempo en Holanda cambia cada día. Actualmente lo pregunto a todos mis enfermos y creo que por SUS respuestas se pueden dividir en cinco grupos:


Los que como yo, son afectados por cambios de tiempo, especialmente cuando llegan borrascas.
Los que como yo, no soportan el frío
Los que tienen mas molestias en primavera y otoño (especialmente Colitis Ulcerosa).
Los que tienen mas molestias cuando hace calor.
Los que no encuentran ninguna relación entre el tiempo y sus molestias.

En 1974 me había recuperado tanto que empecé a estudiar medicina en Málaga. Terminé en 1980 y después aprobé el MIR y elegí una plaza de medicina Interna. Entonces no soy médico extranjero sino médico español, a pesar de lo que dice mi pasaporte.

¿ Ejerce todavía la medicina ?
Estoy jubilado por la Seguridad Social y no tengo consulta privada, pero doy consejos y segundas opiniones a pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa, doy charlas sobre la EII en centros de Salud y congresos médicos, he escrito un librito para generalistas sobre la EII, he colaborado en libros para especialistas y colaboro en la investigación.

¿ Qué le motivó para hacer esta Asociación ?

El gran desconcierto de los pacientes y la gran falta de información.
El afán de ayudar a personas como yo, para que no pasen lo que he pasado yo.
Los beneficios que vi en Holanda para los pacientes donde empezaron 10 años antes con una asociación.


¿ Cómo le va su Crohn ?
Mi Crohn cada vez es mas suavecito, pero sus consecuencias cada vez mas molestas: piedras en la vesícula y en el riñón, artrálgias, estenosis del intestino delgado....

¿ Por qué no me he operado de esta estenosis ?
Pués, muy fácil: me quitaron tres estenosis y unos meses después tenía otra, así que me dije: mientras no se cierre por completo, a aguantar. Lo que pasa es que un día tendrán que quitármelo, porque se cierra cada vez más.

¿ Que aficiones tiene ?
Muchas, demasiadas: viajar, leer, música clásica, cine, fotografía, jardinería, carpintería, natación, andar por los montes... En cuanto vosotros toméis la alternativa, yo me dedicaré a muchas cosas que ahora se quedan olvidadas.

¿ Se siente obligado con la Asociación porque también está afectado ?
En parte sí, vea mis motivos para empezar la Asociación, pero creo que el ejemplo de mis padres ha hecho que me sienta obligado a ayudar a los demás. He fundado también otras asociaciones para ayudar a la gente, no sólo la de Crohn y Colitis.



¿ Quien le ayuda aparte de su mujer ?
Aparte de Ani, mi mujer, la que más ayuda en la asociación es Eva Palma, pero luego hay un montón de personas que ayudan: Pili, la madre de Eva, Rafa, el novio de Eva, Elisa Ponce, José Luis Ollora. Pepe Germil, José Maria Alonso, Enrique García Castillo, Maria Gamez, Ana Pino, Luisana Albornoz, Aurora Pérez, Rosa Baquero, Joceline Favorin, Luis Chércoles. Paqui Bautista, Manolo García Alonso, Olimpia Meseguer, Agustín Hidalgo, Juan Carlos Fernández, Maria Roca, Antonio Fernández Vázquez, Marisol García Tárraga, Cruz Maria Mauleón, Juan Carlos Aguilera, Dra. Maria José García Gutiérrez, Maria del Sol Hermida, Gerardo Andrés, Curro García Olivares, Antonio Córdoba, Carmelo Bellot, José Maria Ballesteros, Amable Agustín José Jiménez Pantoja, Santiago Francia, Maria Asunción Díaz, Pilar Villa, Mabel Andrés, Luis Prieto, Miguel Folgado, Mari-Carmen López, Nuria Llobregat, Jordi Auque, Rosa Doblas, Dr. Venancio González Lara, Dr. José Maria Bilbao, Dr. Caries Dolz, Dr. Silvestre Navarro, Dra. Marisa Heredia, Dr. Rafael Calderón y muchos más.

Un listado grande de personas que han cogido la antorcha y hacen todo para hacer la vida de los pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa más llevadera, más feliz. Se dice que actualmente hay tanto materialismo que nadie ayuda a su prójimo a no ser que esté obligado o se enriquezca. La Asociación muestra lo contrario.

Cuando murieron Pilar Anaut y Carmen Battle pensé que era una perdida insustituible, ahora veo que su ejemplo ha contagiado a otros que han cogido el relevo.Ya no es: "ayudar a León Pecasse", sino "ayudar a los afectados".

¿ Que ha sacado de todo esto ?
Mucha satisfacción. Cada día que gracias a mi esfuerzo y al esfuerzo de otros que actúan de la misma forma, un paciente se siente feliz, ha aceptado su enfermedad, vive mejor y ha salido el sol en su vida, me siento feliz.

También he sacado un montón de amigos, amigos de verdad, incluso algunos "hijos adoptivos". No me han faltado los desengaños, la amargura de ser sometido a injurias e insultos a pesar de toda mi buena voluntad. Lo que más me ha dolido es la soberbia personal de algunas personas y la soberbia colectiva que se llama: "regionalismo". Incluso he pensado más de una vez en dejar ACCU. Pero son casos contados y según Miguel Pereyra, nuestra Asociación es una oasis de buena convivencia comparado con otras asociaciones.

Dinero no he sacado. Todo lo contrario. Algunos me dicen que estoy loco de hacer tantas cosas gratuitamente, mientras podría tener una consulta privada muy nutrida, pero yo creo que ahora soy más feliz que si fuera un médico rico, famoso, caro y envidiado.

¿ Tiene alguna anécdota curiosa ?
Cuando todavía estaba trabajando en el Hospital Civil, un día una mujer se presentó en la urgencia y preguntó por el doctor Tigre. Le dijeron que no había un medico con tal nombre, pero ella insistió: "si, es alto y extranjero", y entonces le replicaron: "Ah, será el doctor León", a lo cual ella respondió: "ya sabia que era algo de fiera".


Paco Cerda Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario